Un año especial, un mes especial, una semana especial

2022 es el año en que se conmemora el 30º aniversario de la decisión de la República Argentina de subirse al mundo, de incorporarse a la comunidad internacional, de abandonar el aislamiento que la caracterizó por décadas, dejándola al margen de las decisiones globales.  Tuvo su costo… por supuesto. (“Neutralidad activa”, “Teoría de la renuncia a la dominación”, Paz Armada).

Corría el año 1992 y se consumaba el fracaso de la praxis marxista en el imperio soviético. La filosofía occidental se imponía al totalitarismo gris del aplastamiento de libertades y de los valores del individuo. 

Se imponía el respeto a la libertad… pero con los resguardos de sus excesos: como todo. Había caído el Muro de Berlín pero el mundo lejos de polarizarse se volvía multipolar. Los reales contendientes en la arena internacional después de 1945 eran dos filosofías de vida una basada en la confianza del individuo y otra en la conculcación de las libertades ciudadanas encumbrando a las masas. La hegemonía socialista de Laclau. El politburó ordenaba a la sociedad y no lo contrario. Los soviéticos comprendieron que el hundimiento del esfuerzo individual para sobreponerse y competir era estéril… la caída del régimen dictatorial era un hecho. 

De cada uno según sus posibilidades. A cada uno según sus necesidades, suponía un burócrata oligarca que decidiera por sí.  

El mundo se despolarizaba y los contenciosos territoriales vigentes, los procesos de descolonización interrumpidos por las apetencias despóticas imponían el concurso de la organización internacional madre Naciones Unidas para que las monitoreara. La Yugoslavia sin Tito se “Balcanizaba”, África y el sudeste asiático que habían sufrido el azote soviético de una guerra deslocalizada y periférica no encontraban salida. 

Argentina supo reconocer ese momento histórico y asumió el compromiso de la hora. Sus medios militares, ahora, al servicio de una causa ecuménica brillaron en la arena internacional en plena Europa, arrancando elogios como el que nos dejara García Mantel en un audio inolvidable que compartiremos en un próximo programa.


More Entradas for Show: Cascos Azules